- La inversión extranjera es esencial para el desarrollo, impulsa el crecimiento económico al aportar recursos fundamentales para tecnología, empleo y competencia, mejorando así la calidad de servicios, procesos y productos.
- Dos destinos caribeños destacan por sus oportunidades turísticas y residenciales, así como su estabilidad financiera, atrayendo inversiones con una entrada mínima de 100,000 dólares en bienes raíces extranjeros.
Bogotá, enero de 2024. En 2021, tras el impacto de la pandemia, las inversiones inmobiliarias alcanzaron los 1.3 billones de dólares, experimentando un notable aumento del 38%. Las costas del Mar Caribe, particularmente en los países de Panamá y República Dominicana, fueron destinos preferidos gracias a beneficios como exenciones de impuestos y diseños exclusivos, generando rentabilidades de hasta un 12% y 13% anual en proyectos especiales.
Aunque distintos, ambos países proporcionan un entorno empresarial que satisface de manera excepcional las necesidades de las empresas. Panamá destaca con incentivos comerciales de primer nivel, respaldados por una infraestructura sobresaliente y una política estable.
La seguridad de la inversión es primordial para los inversionistas, quienes buscan países como República Dominicana y Panamá, con zonas de libre comercio y sectores clave fortalecidos, como turismo, tecnología, fabricación y servicios financieros, para garantizar el crecimiento del capital y la protección de las utilidades incluso en condiciones adversas.
Ambos países presentan atractivos para inversionistas que van más allá del turismo convencional. Su ubicación estratégica se complementa con facilidades para la movilización de capitales, igualdad de trato a inversionistas locales y extranjeros, así como la posibilidad de obtener ciudadanía con sus respectivos beneficios.
“Panamá destaca con un robusto sistema financiero que alberga 85 entidades. Ambos países ofrecen proyectos inmobiliarios variados, desde lujosos apartamentos hasta condominios para retiro con amenidades exclusivas, y desarrollos residenciales de clase media.”, asegura María Camila Zapata, experta en inversión en finca raíz de Investing Latam.
Investing Latam ofrece asesoramiento integral en inversiones extranjeras. Desde asesoría financiera hasta temas legales, brindan un acompañamiento completo para garantizar elecciones acertadas en proyectos inmobiliarios personalizados.
Cabe destacar que estas definiciones de muestra del dinamismo del mercado contrastan con el desempeño en otros países como Colombia y Estados Unidos. En Colombia la venta de vivienda nueva cayó, según cifras de Camacol, un 53% en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo período del año anterior; en Estados Unidos, por su parte, los precios han aumentado más del 15% entre 2021 y 2022, haciendo que las inversiones sean menos rentables.
Una elección sólida para 2024
Una parte importante del atractivo de Panamá y República Dominicana como fuentes de inversión está en los beneficios legales y tributarios para inversionistas. Las leyes de ambos países están diseñadas con miras no solo a atraer inversiones, sino a asegurar que estas se mantengan y puedan hacerse permanentes en el tiempo.
La legislación panameña ofrece beneficios significativos, como visas y permisos de residencia para inversionistas cualificados con una inversión mínima de 300,000 dólares, equiparándolos a los ciudadanos panameños. El notable crecimiento económico del país, superior al 19% en 2021, crea oportunidades destacadas en la adquisición de bienes raíces, ya sea para uso personal o como inversión para alquiler.
En República Dominicana, las inversiones inmobiliarias gozan de exenciones fiscales durante 15 años en ingresos por alquiler, plusvalía, transferencia de propiedades y tenencia. Con un retorno de inversión (ROI) promedio anual superior al 8% en alquileres, la isla se presenta como un terreno ideal para inversiones con bajo riesgo y alta rentabilidad. Proyectos destacados alcanzan responsabilidades que superan el 8 % anual, según Zapata.
“En los últimos años, después de la pandemia, la atención se ha centrado en valorizar la zona de Panamá Pacífico, a las afueras de la Ciudad de Panamá. Esta tendencia ha convertido la inversión en bienes raíces en una opción atractiva. La combinación de un entorno en crecimiento, infraestructuras en desarrollo y la creciente demanda de propiedades residenciales y comerciales ha consolidado a Panamá Pacífico como un hotspot para inversores, marcando un nuevo capítulo de expansión y rentabilidad en la región”, afirma Zapata.
Investing Latam ofrece oportunidades de inversión a partir de 100,000 dólares, centrándose en propiedades en Bogotá, Panamá y República Dominicana. Su enfoque personalizado garantiza las mejores ofertas en viviendas nuevas o usadas. Además, informan a sus clientes, incluyendo nacionales en el extranjero y extranjeros, acerca de las crecientes opciones de inversión en Colombia, abarcando desde el sector hotelero y turístico hasta diversas oportunidades de negocios en el país.
Equipo de trabajo:
Cynthia Paggi
Ciudad de Panamá (Panamá)
+507 6478-3279
realtor.paggi@gmail.com
Eduardo Matos
Isla Margarita (Venezuela) – Ciudad de Panamá (Panamá)
+58 412-0257530
matoseduardo02@gmail.com
María Victoria Ruge
Logroño (España) – Ciudad de Panamá (Panamá)
+34 655 56 62 37
ikigaiprofit@gmail.com
María Camila Zapata V.
Directora Investing Latam Colombia
Bogotá – Ciudad de Panamá – Punta Cana
+57 3185484451
camila.zapata@investinglatam.com